20 grandes discos de este año que deberías escuchar

20 grandes discos de este año que deberías escuchar

Estos son nuestros veinte discos favoritos de la primera mitad de año, organizados sin ningún orden específico. Veinte discos para un 2020 muy particular.

De alguna la forma, lo logramos. Llegamos hasta mediados de junio.

No ha sido un año fácil. En condiciones normales, a estas alturas ya deberían haber cientos de compendios con los mejores eventos musicales del 2020, así como reseñas de shows en vivo, festivales, uno que otro rave, etc.

Afortunadamente, incluso ante la montaña de obstáculos que nos ha arrojado el mundo, la creatividad humana sigue floreciendo. Los músicos del mundo siguen alimentando nuestra inspiración con obras maravillosas. Los sonidos siguen cambiando y el cambio sigue sonando.

A continuación, te mostramos cuáles han sido nuestros discos favoritos de esta primera mitad de año, organizados sin ningún orden específico. Veinte discos para un 2020 muy particular.

 

Aksak Maboul - Figures

20. Aksak Maboul - Figures

Pop progresivo

Hace exactamente 40 años, los belgas Aksak Maboul lanzaron Un peu de l’âme des bandits, disco hoy reconocido como un clásico del rock in opposition (RIO) y la cepa más avant del rock progresivo. 

Tras sesiones posteriores algunos años después, la banda se disolvió y pasó a la historia como una pieza clave del movimiento RIO. O por lo menos así hubiese sido, de no ser por el lanzamiento de Figures (Crammed, 2020).

Siendo el primer LP del conjunto en cuatro décadas, era de esperar un cambio en el sonido. Y eso mismo recibimos. Se trata de un trabajo de pop progresivo que coquetea con la cara más experimental del género, como bien hizo la banda con el rock en los 80’s.

Para fanáticos de composiciones intrincadas, estética surrealista y la buena música.

19. Electric Indigo - Ferrum

Musique concrète, electroacústica

La productora austríaca une las texturas y sonidos de la tradición electroacústica con las pulsaciones agresivas del techno industrial. Ferrum (Mego, 2020) es un un cóctel exquisito que dejará satisfechos a fans de la electrónica experimental y amantes de las raves por igual.

18. Beatriz Ferreyra - Echos +

Musique concrète

La compositora argentina sigue sumando trabajos de calidad a una trayectoria que data a los días dorados del Groupe de Recherches Musicales (GRM) y otras instituciones de peso en la música académica.

Echos + (Room 40, 2020) es una obra rica en manipulación sonora clásica y composiciones fantasmagóricas, con una cualidad etérea que amplifica cuán enervante puede llegar a ser la voz humana. ¿O tal vez sería mejor decir relajante?

17. dgoHn - Undesignated Proximate

Drum and bass

John Cunnane no es una figura particularmente prominente en la escena drum and bass británica. Pero no sería una sorpresa que Undesignated Proximate (Love Love, 2020) sea el disco que cambie esto.

Lleno de ritmos drumfunk con influencias de la camada más técnica y menos fiestera del D&B”, es un trabajo atmosférico que merece un puesto en tu audioteca electrónica.

16. Patrick Shiroishi - Descension

Free jazz

El 24 de noviembre de 2016, el saxofonista estadounidense Patrick Shiroishi grabó una explosión en vivo de improvisación libre, free jazz y electrónica avant-garde. Cuatro años más tarde, el resultado de la acometida sónica terminó dando vida a Descension (Thin Wrist, 2020).

Thin Wrist describe al disco como “a la vez bellamente elegíaco e inquebrantablemente primordial”. No se equivocan.

15. Young Nudy - Anyways

Trap

El trap todavía da de qué hablar en 2020, y aunque los haters siguen atacando al género con la misma munición de la primera mitad de la década pasada, trabajos como Anyways (RCA, 2020) demuestran que este estilo aún tiene mucho espacio por explorar.

Tras su exitosa colaboración con Pi’erre Bourne del año pasado y su subsecuente entrada al mainstream, Young Nudy no ha dormido en sus laureles. Va por más, y su obra más reciente es solo el principio.

14. Horse Lords - The Common Task

Rock experimental, math rock

Se dice que el rock ha muerto, que ya no tiene a dónde ir. Pero bandas como Horse Lords no han recibido el mensaje aún.

The Common Task (Northern Spy, 2020) tiene de “común” lo que el rock tiene de muerto: absolutamente nada. Es un monolito de composiciones microtonales densas, intrincadas y electrizantes que expande sin temor el catálogo de sonidos del math rock más avant-garde.

13. Dogleg - Melee

Post-hardcore, emo

Es toda una hazaña lanzar un disco debut. Es el hito por excelencia en la carrera de todo artista. Y es aún más emocionante cuando esa opera prima es un éxito tal que, de un día para el otro, saltas a las altas esferas de la escena independiente.

Melee (Triple Crown, 2020) ha puesto a Dogleg en el mapa. Ni más ni menos. Si te interesa el post-hardcore con tintes emo y un sonido moderno, no busques más.

12. Keiji Haino - The Meaning of Blackness

Rock experimental, improvisación libre

Es difícil describir en detalle la longeva y fecunda carrera de Keiji Haino. Lleva casi cinco décadas ininterrumpidas explorando las fronteras del rock, la improvisación y el sonido mismo.

The Meaning of Blackness (Old Heaven, 2020), su trabajo más reciente, es otro peldaño más en esta escalera descendente al inframundo musical. Noise, estridencia y agresión se subliman en una única sustancia que alimenta los pasajes experimentales y electrónicos de esta obra.

Sin lugar a dudas, otro éxito del japonés.

11. Vladislav Delay - Rakka

Power noise, industrial

Aunque Sasu Ripatti ha dado indicios de su lado más ruidoso e industrial en el pasado, Rakka (Cosmo Rhythmatic, 2020) es su primer trabajo bajo el seudónimo de Vladislav Delay en capturar la esencia del power noise.

Si su pasado más ambiental, sofisticado y texturado no era lo tuyo, tal vez su obra más agresiva y sofocante a la fecha sea lo que buscas.

10. DV-i - Implementation

Breakbeat

DV-i, el proyecto audiovisual de D.V. Caputo, lleva algunos años sembrando la semilla de un estilo arraigado en el retrofuturismo y el gaming de los 2000s. Esa estética a videojuego de Gamecube del 2004 aún no tiene nombre, pero sí un sonido. 

Implementation (Maltine, 2020) es su obra más reciente en adoptar esta mezcla de hardcore breaks, drum and bass atmosférico y nostalgia pura.

No dejes de chequear el sitio web creado específicamente para el EP, con arte, lore y animaciones para cada uno de los temas que conforman el tracklist. Lleva a nuevas alturas un trabajo que de por sí es breve, pero fascinante.

9. Lea Bertucci - Acoustic Shadows

Electroacústica

En nuestra reseña del disco, mencionamos que “el nuevo trabajo de Lea Bertucci se afinca en la tradición del experimentalismo electrónico para dar nueva vida a un arte antiguo a través de ruidos perdidos y espacios conocidos”.

Seas un veterano de la electroacústica o un primerizo explorando nuevas fronteras sónicas, Acoustic Shadows (SA, 2020) es un disco que no puedes dejar de escuchar.

8. Myrkur - Folkesange

Música tradicional nórdica, dark folk

Myrkur ha desarmado su sonido black metal, reorganizándolo y reduciéndolo hasta sus componentes fundamentales: una atmósfera bien definida, mitología pagana y un sonido decididamente arraigado en un pasado idealizado.

No es de extrañar, entonces, que su disco más reciente, Folkesange (Relapse, 2020), suene tan kvlt sin una gota de distorsión. 

Si bien no explora nuevos territorios, este es un trabajo de folk iguales partes gótico y tradicional con voces oníricas, estética bucólica-medieval y doce temas consistentes. Imperdible para fans del neofolk, del black metal y hasta del dungeon synth.

7. nthng - Hypnotherapy

Dub techno, ambient techno

Rara vez el dub techno es decididamente bailable, más aún cuando también es hipnótico e infinitamente atmosférico.

El holandés nthng parece haber encontrado el balance ideal entre una producción dub expansiva, la calidez del ambient techno y la energía del minimal techno. Hypnotherapy (Lobster Theremin, 2020) es un recorrido por los estrechos más meditativos de la electrónica, en el cual nunca se olvida cómo comenzó todo: bailando.

6. Naked Flames - All Singing, All Dancing

Outsider house, dub techno

Hablando de danza y calidez: All Singing, All Dancing. En After Música hacemos énfasis en echar luz sobre lo mejor que el under tiene para ofrecer. Y es un auténtico deleite encontrar una de esas gemas que el mundo no conoce — aún.

Se trata de un artista independiente en todo el sentido de la palabra, de esos que publica sus propios discos sin injerencia de un sello. Pero aun con una producción outsider house y estética lobit, este es un trabajo inmaculado con un sonido muy lejos de lo amateur.

5. Roland Kayn - The Man and the Biosphere

Electroacústica, tape music

Esta es otra de las obras póstumas del genio de los drones electroacústicos. Por fortuna para la humanidad, poco a poco estos trabajos están siendo publicados uno a uno.

The Man and the Biosphere (RRR, 2020) nos muestra al Roland Kayn de siempre: manipulaciones sonoras complejas, atmósferas densas y una paleta de sonidos salida de la música concreta modernista. 

Esta es la esencia del avant-garde que ha expandido y sigue expandiendo los horizontes del arte sonoro.

4. Sematary - Warboy

Trap, hip hop experimental

Otro artista sin una fibra comercial: Sematary es un rapero (¿o “post-rapero”?) estadounidense liderando la movida que algunos están llamando “crushed trap”.

Al igual que sus demás trabajos, Warboy ostenta una producción trap densa y poco convencional (los blast beats típicos del black metal son una parte esencial de su sonido, por ejemplo). Pero no te confundas: sus vocales impasibles son enteramente hip hop del 2020.

Es un EP potente y pesado, con un estilo y sonido que pocos han escuchado. Si a futuro te quieres jactar de haber escuchado a un artista antes de alcanzar el estrellato, Sematary es una apuesta casi segura.

tase

3. TASE - TASE

Minimal synth

Producido a principios de la década pasada, este disco de Sven Rieger, bajo el seudónimo TASE, finalmente ha salido a la luz artificial de la noche.

El disco epónimo, TASE (FILM, 2020), es una extraña mezcla de minimal synth, spoken word, deep house e incluso dub techno. Suena inusual. Afortunadamente, también suena del carajo.

caustic wound

2. Caustic Wound - Death Posture

Death metal, grindcore

Caustic Wound, formada por miembros de Mortiferum, Cerebral Rot, Fetid y Magrudergrind, es exactamente tan death metal como esperarías, y más.

Blast beats hipnóticos, riffs deathgrind y guturales salvajes. Si te gustan la agresión y satisfacción instantánea del buen grind y el death más rápido que puedas encontrar, no tienes ninguna razón para no subir el volumen a 110 e inundar tus oídos con Death Posture (Profound Lore, 2020).

Keith Rowe An Assamblage

1. Keith Rowe - An Assemblage / Construct for 45 Voices

Musique concrète

Cerramos la lista con un EP más. An Assemblage / Construct for 45 Voices es una obra creada para el festival online de música experimental Amplify 2020.

Se trata de un coro de voces celestiales difuminadas a través de manipulación sónica. Suena humano, pero no estás seguro; el disco recorre la cuerda floja entre lo natural y artificial, pero nunca olvidando la liturgia que da vida al coro de fondo.

“Mi obra es sobre cómo las paredes de la Capilla Sixtina han absorbido el arte de varios siglos; me basé en una grabación de Le Poème Harmonique”, dijo la leyenda de la electroacústica sobre el trabajo.

20. Aksak Maboul – Figures

19. Electric Indigo – Ferrum

18. Beatriz Ferreyra – Echos +

17. dgoHn – Undesignated Proximate

16. Patrick Shiroishi – Descension

15. Young Nudy – Anyways

14. Horse Lords – The Common Task

13. Dogleg – Melee

12. Keiji Haino – The Meaning of Blackness

11. Vladislav Delay – Rakka

10. DV-i – Implementation

9. Lea Bertucci  – Acoustic Shadows

8. Sematary – Warboy

7. nthng – Hypnotherapy

6. Naked Flames – All Singing, All Dancing

5. Myrkur – Folkesange

4. Roland Kayn – The Man and the Biosphere

3. Tase – Tase

2. Caustic Wound – Death Posture

1. Keith Rowe – An Assemblage / Construct for 45 Voice

Bernie Baca