Ben Coniguliaro de Wyxz en exclusiva

Ben Coniguliaro de Wyxz en exclusiva

Fuente: Brynn Boufford

La movida de rock under es tanto un caldo de cultivo como una cámara de eco. Todo amante de la música conoce el deleite que es encontrar un sonido nuevo y refrescante emanando de las guitarras, pedales y gargantas de bandas desconocidas. 

Conceptualmente, el asunto es aún más heróico: en un mar casi literal de agrupaciones y bandas, destacar a punta de creatividad y talento es una hazaña titánica. Más aún sumando las siete décadas y contando de historia del rock.

Resulta entonces especialmente gratificante encontrar músicos que no solo tienen la capacidad técnica y creativa para destacar por entre el montón, sino que pueden y quieren encontrar nuevos rincones indómitos en este mundo.

Ben Coniguliaro, que junto a su hermano Quinn ha dado vida a proyectos musicales como Wyxz y Sun Colored Chair, es uno de estos artistas jóvenes con un hambre por explorar los mundos perdidos del universo rock. Bien sea con los riffs cubistas de su lado más avant-prog, la psicodelia angular del math rock o la calidez del indie pop, Coniguliaro sigue desdibujando los límites de lo que puede hacer una guitarra, sonando de puta madre en el proceso.

Sun Colored Chair tocando en vivo. Fuente: Patti Hynes

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Sigue siendo el mismo al escribir, digamos, obras progresivas complejas y temas indie más simples?

Mi proceso creativo cambia dependiendo del proyecto. Soy baterista y guitarrista, pero mi principal herramienta de composición es la guitarra. Con mi música pop, siento que las cosas se dan más fácilmente y casi siempre hay un mayor énfasis en el impacto visceral. 

Es el tipo de cosas que usualmente emanan directamente de mis emociones, pero también es una suerte de hoja en blanco con todas las ideas con las que me gustaría jugar en mis composiciones. 

He hecho canciones pop con estructuras simples y otras bastante bizarras. Como compositor, en general gran parte del proceso se hace tocando la guitarra, aunque también he escrito desde la perspectiva de las notas mismas o simplemente notación musical.

Con Wyxz, hay varias formas con las que puedo escribir material. Podría ser solo unos riffs que terminan formando un tema, un frenesí de varias partes escrito totalmente con notación musical o hasta podría componer un tema plenamente desde una perspectiva rítmica en la batería, agregando el resto después.

Con Sun Colored Chair, el proceso de escritura se ha vuelto muy colaborativo. Se pueden escribir temas de forma individual para mostrarlos a los demás, o se pueden crear en conjunto. Ambos enfoques han dado buenos resultados.

Todos los procesos detrás de mi música me resultan satisfactorios, pero siempre me he inclinado por simplemente escribir canciones con mi guitarra. Siempre he considerado que, en el fondo, soy un songwriter, pero en años recientes he buscado formas de unificar mi mentalidad “songwriter” con mi mentalidad “de compositor”.

Últimamente, mi meta ha sido involucrar en la medida de lo posible las composiciones pop más directas con los métodos de notación, todo para crear una paleta de música pop colorida, pero accesible, lo que en algún punto se convierte en una suerte de “pop progresivo”. Realmente espero poder llegar a ambos extremos.

Ben Coniguliaro. Fuente: Brynn Boufford

¿Qué sonidos diferentes te permiten explorar tus otras bandas y qué tanto difiere la experiencia entre una y otra?

Cada uno de mis proyectos constituye una parte de lo que quiero lograr en términos creativos. Las ideas y ambiciones estilísticas de Wyxz son solo una fracción de todo lo que me inspira a crear — es la parte que le da cabida a la libertad para experimentar en el contexto de los collages sonoros, improvisación libre, noise, texturas oscuras y una que otra acometida de noise rock. 

En discos recientes, Wyxz dio un giro más hacia un sonido de “banda de rock”, pero no en el sentido tradicional. Comenzó a colarse mucha más influencia del math rock y el avant-prog en nuestra música, algo que si bien había estado allí desde el principio, nunca habíamos aprovechado al máximo. Mis otros proyectos tienen una naturaleza mucho menos oscura y retorcida y muchas veces pueden estar basados en estructuras más sencillas, enfocados en un impacto más visceral.

[Wyxz] sin duda es el proyecto más esporádico e impredecible en lo que refiere a jugar con diferentes influencias. Considero que Wyxz es un proyecto colaborativo hasta cierto punto, en el que de un momento a otro puede pasar de ser un conjunto de noise a una banda de rock o un proyecto solista.

Worst Things First, primer tema de YiY, disco de 2019 de la banda

¿Y sobre tus otros proyectos?

[Sun Colored Chair] es un trío formado por mi hermano Quinn y el guitarrista Alex Verbickas. Lo que comenzó como un proyecto casual terminó floreciendo en una banda que toca shows en vivo y con varios discos nuevos en proceso. Este es el grupo en el que más me divierto.

[…] Nuestro disco debut, The Birth of the Sun, está disponible en Bandcamp y en servicios de streaming y publicaremos dos álbumes más hacia comienzos de 2021.

The Birth of the Sun, primer tema del disco de mismo nombre de 2019

[Wippy Bonstack] es mi nuevo proyecto solista — un borrón y cuenta nueva ahora que entro a mi segunda década de vida. Planeo crear música pop arraigada en las emociones y con énfasis en las tendencias del pop progresivo.

[…] Mientras que Vesent Sornis, mi proyecto solista de la adolescencia, variaba mucho en términos de calidad, [Wippy Bonstack] sería un emprendimiento mucho más maduro y experimentado, en el que tomo todo lo que he aprendido hasta ahora y lo aplico a un enfoque mucho más consistente. 

Este año publicaré algunos sencillos y pueden esperar un álbum a principios de 2021.

¿Qué nos dices de tu escena local?

En lo que refiere a la movida local, personalmente no estoy muy relacionado a la escena de Hudson Valley, Nueva York, donde vivo. Solía vivir más al norte, en el corazón del estado de Nueva York, y la escena ahí sin duda ha hecho mucho por Sun Colored Chair.

Pero más allá de eso, la mayor parte de las colaboraciones y conexiones con otros músicos las hice a través de internet. Sun Colored Chair es la única de mis bandas que toca en vivo (estamos intentando armar un grupo para tocar en vivo como Wyxz, pero seguimos trabajando en eso) y sin duda los conciertos nos llevaron a nuevos oyentes y a tener una audiencia modesta, pero la mayor parte del progreso (en términos de darnos a conocer) vino de sitios en línea como Bandcamp.

Lo mismo aplica a todos los demás proyectos. Aún no es fácil hacer que la gente escuche tu música — de hecho, es bastante difícil. Pero al mismo tiempo es mucho más sencillo de lo que ha sido jamás, así que estoy profundamente agradecido por el privilegio que es el internet y que esto permita que más gente descubra mi música, incluso si toma algo de tiempo.

Fuente: redes (Instagram)

Entre otras cosas, la pandemia ha precipitado cancelaciones de eventos, impactando profundamente las movidas underground. En tu caso, ¿cómo te ha afectado la cuarentena?

Estoy en una posición privilegiada. Como dije, actualmente no toco en vivo con muchas bandas (solo dos: Sun Colored Chair e In-Dreamview) así que solo tuve que cancelar un par de eventos por la pandemia.

La mayor parte de mi proceso creativo y la totalidad de mis grabaciones las hago en casa así que no he tenido pérdidas importantes y, de hecho, ha amplificado mi productividad. Así que tuve muchísima suerte de que en términos creativos, todo esto no me ha afectado de forma significativa.

Desafortunadamente, no todos están en mi situación. Muchos músicos dependen enteramente de sus shows en vivo, así que es trágico ver a tantos de ellos perder sus empleos de la noche a la mañana.

Es realmente desgarrador, pero al mismo tiempo es impresionante ver cómo la gente ha comenzado a adaptarse a estos cambios en nuestra sociedad. Todos esperamos que la música en vivo vuelva a futuro, pero no podemos estar seguros ahora mismo. Es decepcionante no poder hacer shows este verano, pero como dije, algunos han perdido sus carreras con todo esto, así que no estoy en posición para quejarme. 

¿Cuándo podremos escuchar nuevo material de Wyxz? ¿Algún adelanto que nos puedas dar?

Será publicado vía Tzadik Records el 18 de septiembre. Se titula Odyx y sin duda es único en la discografía de Wyxz. Será al mismo tiempo más colorido y mucho más oscuro que cualquier álbum previo.

[…] El guitarrista Matt Hollenberg (de Cleric, Shardik, Simulacrum) está incluido en un par de temas, pero también contamos con la presencia de Matt Stober (In-Dreamview, Made of Water) y Alex Verbickas (Sun Colored Chair). Para este disco, Quinn y yo creamos material sumamente intenso y meticuloso del cual estamos muy orgullosos, así que estoy muy entusiasmado de que la gente lo escuche.

¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con Tzadik Records (el sello de John Zorn)? ¿Van a limitar la distribución del nuevo disco?

Ha sido todo muy fluido y es algo que considero un honor, ya que este es uno de los sellos experimentales más importantes del mundo. Zorn está orgulloso de la exclusividad de su sello, por lo que la música que ahí se publica no llega a los servicios de streaming — es para los fans dedicados que les interese comprar los CDs y apoyar directamente al sello y a los artistas.

Así que en, en respuesta a tu pregunta, sí — el nuevo disco no estará disponible en servicios como Spotify, únicamente en el sitio web de Tzadik.

¿Cómo terminaste trabajando con Tzadik Records? 

Conocí a Matt Hollenberg en Brooklyn el año pasado y desde el primer momento le entusiasmó mi trabajo. Le mostré el que entonces era el último disco de Wyxz, YiY, y sin duda encendió una chispa en él. No solo se lo mostró a John Zorn, que inmediatamente se interesó en publicarnos, sino que además quiso colaborar directamente, un gran honor para mí.

En resumen, el quinto disco de Wyxz será el próximo lanzamiento del Spotlight Series de Tzadik e incluirá la participación de Hollenberg en dos temas.

Y la pregunta del millón: ¿cómo pronuncias “Wyxz”?

La pronunciación fonética es: wĭx • ĭz, como decir “wixiz”.

Podés seguir las páginas de Instagram de Wyxz y Sun Colored Chair.

Bernie Baca