Del jazz al noise al vaporwave: los 1001 sonidos de Nonlocal Forecast (Angel Marcloid)

Del jazz al noise al vaporwave: los 1001 sonidos de Nonlocal Forecast (Angel Marcloid)

Fuente: redes (Instagram)

Es fácil apostar por lo familiar. Aferrarse a lo que conocemos y somos es naturaleza humana. La zona de confort es a veces más grande que nosotros, y está bien. No es un pecado buscar lo que ya conocemos.

Dicho esto, el molde de lo familiar puede quedarse chicos para algunos, más cuando de arte se trata. Pocos campos son tan multifacéticos, y polisémicos, como la expresión humana en todas sus formas.

Angel Marcloid es conocida como Nonlocal Forecast, Fire-Toolz, Path To Lobster Believers, The Human Excuse, ␍◥☳+⏨⍳⏨⎹⎹⍲⍝↸⏨♨♸+☃⑆, ඩබ්ලිව් y una infinidad de nombres más.

Rateyourmusic.com tiene una lista de seudónimos de la artista, con más de 30 entradas.

Y así como sus alias variopintos, la música de Angel Marcloid evade toda clasificación. A veces noise, a veces jazz fusión del más comercial. A veces improvisación electroacústica, a veces vaporwave. De existir, su zona de confort acapararía universos enteros.

A solo semanas del lanzamiento de su nuevo disco, esta vez bajo una de sus identidades más populares, Nonlocal Forecast, conversamos con la artista sobre sus raíces, inspiraciones, proyectos y ambiciones.

Tiendes a publicar tu trabajo bajo diferentes seudónimos, muchos de ellos con música de estilos y géneros distintos. ¿A qué se deben tantos nombres, tantas identidades?

Hay muchos tipos de música que me conmueven; se sentiría restrictivo tener que enfocarme únicamente en uno o dos proyectos.

Hoy en día por lo general me enfoco en un proyecto, pero trabajo en otras cosas al margen. Sin embargo, hace años, cuando tenía muchos alias más activos, saltaba de una cosa a otra.

Siempre he pensado que por mis venas corre una reserva inacabable de creatividad e inspiración para la expresión, así que lo único que de verdad me impide hacer música y tener nuevas ideas es la falta de tiempo.

Ya que tengo muchas más responsabilidades a estas alturas de mi vida, solo puedo tener hasta 3 alias activos operando a la vez, a lo sumo. La variedad evita que pierda interés, me desgaste o me encasille a mí misma.

Si solo me estoy concentrando en un único proyecto, mi percepción de otras cosas comienza a distorsionarse un poco. Necesito mantenerme actualizada y fluir cómodamente dentro y fuera de diferentes zonas conceptuales y musicales.

Fuente: redes (Instagram)

En esa línea, ¿todos los nombres tienen una relación directa con la música? Por ejemplo, algunos dicen que Nonlocal Forecast es una referencia a las bandas sonoras de jazz fusión/smooth de los pronósticos del clima de antaño. ¿Qué tal otros nombres curiosos, como Path to Lobster Believers, Toad Computers o Pregnant Spore?

Sí, Nonlocal Forecast se relaciona con los pronósticos meteorológicos vintage, pero también se relaciona con la “no localidad”, un concepto de la física. Estos temas tienen un peso en las imágenes, los títulos de las canciones y la energía que se expresa en el sonido. También hay un trasfondo espiritual, y la física misma siempre anima mi dimensión espiritual.

Sin embargo, Path To Lobster Believers y Pregnant Spore son cosas sin sentido.

Toad Computers se refiere a un antiguo proveedor de servicios de internet que mi familia usaba cuando era pequeña. MindSpring Memories también es una referencia a esto -MindSpring era un proveedor de internet muy similar al que usábamos antes de Toad.

/ ~ ? /, un álbum de Marcloid como Toad Computers

No creo que el arte siempre deba tener un concepto o significar algo. Aprecio lo absurdo y, a veces, quiero que los sonidos sean el mensaje. En esos casos, podría elegir nombres, títulos de álbumes, títulos de canciones, etc, sin ningún sentido.

Dicho esto, para Nonlocal Forecast, Fire-Toolz y MindSpring Memories, todo el contenido es significativo y conceptual.

A finales de los 2000, te adelantaste a la ola sónica y estética del vaporwave que se popularizó en la siguiente década. ¿Qué te inspiró a apuntar por ese estilo en primer lugar? ¿Qué te pareció el enorme boom vaporwave que llegó en los 2010?

Cuando descubrí la música de t e l e p a t h テレパシー能力者 en 2013, fue como volver de inmediato a mi infancia, recordando cómo me sentía a salvo en casa, escuchando el Weather Channel y perdiéndome en el misterio de lo que estaba sonando.

Captura de un reportaje de The Weather Channel, 1996

Muchas de las canciones de tele sampleaban grabaciones en VHS de transmisiones reales de The Weather Channel, así que la fidelidad de la TV de antaño y los VHS en descomposición hacían los recuerdos muy vívidos.

Y la edición y manipulación le daban al sonido una cualidad nebulosa y onírica, similar a cómo mis memorias se precipitaban en mi mente. Y aunque crecí escuchando artistas metal y fusión progresiva, como Steve Vai y Dream Theater, el tipo de fusión, new age y pop que Tele estaba sampleando no era accesible para mí en ese entonces.

Los encontrabas en películas, comerciales y programas de televisión, pero no sabía quiénes eran estos artistas o si eran accesibles, y tampoco lo sabían mis padres.  En ese entonces no había algoritmos para identificar música. Hasta donde sabía, no eran más que músicos contratados por The Weather Channel.

Así que me olvidé de estos sonidos durante muchos años, hasta que Tele los trajo de vuelta a mi conciencia a través de un medio que resonó conmigo y me lanzó en una búsqueda interminable por tantos artistas desconocidos de fusión y new age de los 80 y 90 como podía encontrar. Y, por supuesto, he sampleado a muchos de ellos en mi propio trabajo vaporwave.

Bubble Universe! ofrece un sonido único e inclasificable que no solo es muy particular en tu discografía, sino en el canon musical como un todo. Me encantaría saber qué crisol de influencias terminó desembocando en ese disco. ¿Había un concepto central tras el sonido?

Mis influencias para Nonlocal Forecast son vastas. Supongo que hay un ligero matiz de metal en el fondo, especialmente en la batería, pero eso se debe a que crecí escuchando metal progresivo como Dream Theater, Fates Warning, Labyrinth, etc.

Pero por sobre todo, mis influencias para Nonlocal Forecast son artistas como Richard Souther, Fred Simon, David Blamires Group, Software, G.E.N.E., Fowler & Branca, Jim Bartz, Mysia, Checkfield, Andy Summers, Exchange, Shadowfax, Bob James, David Arkenstone, etc.

Una buena cantidad de estos artistas son bastante desconocidos y, en buena parte, olvidados hoy en día, aunque hay algunos nombres reconocibles, como Andy Summers de The Police, o Bob James.

¿Cómo varía tu proceso musical creativo a la hora de trabajar con géneros (por lo general) radicalmente distintos?

Si consideras que Nonlocal Forecast forma parte de un género diferente al de Fire-Toolz, cosa que creo, entonces podría comparar esos proyectos para darte una respuesta.

Con Fire-Toolz, me doy rienda suelta para ir a lugares extremos, así que no puedo “jugar” tanto Nonlocal Forecast. Con este último, me aferro a ciertas ideas durante períodos de tiempo más prolongados y hago un mayor esfuerzo por explorar algo a cabalidad antes de dar el siguiente paso.

Pero esto es porque Nonlocal es “música segura” para mí. No hay nada demasiado oscuro, pesado o impredecible a la vuelta de la esquina. No intento volarle la cabeza a nadie con ese material. Es música con la que te puedes sentir vulnerable, ya que está ahí para consolarte, fascinarte o conmoverte, pero no para shockear ni confundirte.

Bubble Universe!, un álbum de Marcloid como Nonlocal Forecast

Fire-Toolz es, en muchos sentidos, totalmente lo opuesto.

Rainbow Bridge, un álbum de Marcloid como Fire-Toolz

¿Nos podrías contar un poco sobre tu nuevo disco, Holographic Universe(s?)!? ¿Será una continuación de los temas y estilos que comenzaste a explorar en Bubble Universe!?

Sí, sin duda diría que es una continuación. No exploré tanto la ruta más ambiental y basada en sintetizadores en este álbum, porque quería la mayor cantidad posible de composiciones intrincadas en las canciones.

Usé casi todos los mismos sintetizadores. Hay saxofón en algunos temas del disco, algo de verdad emocionante para mí, ¡porque es mi instrumento favorito que no sé tocar! Hay momentos muy progresivos, pero sobre todo es un viaje muy rico con muchos colores y sentimientos.

También puede ser bastante sacarino, pero no pretende ser irónico. Es totalmente genuino, un reflejo bastante preciso de mí misma.

Holographic Universe(s?)! sale este 30 de octubre vía Hausu Mountain

Bernie Baca