Perfume Genius – Set My Heart on Fire Immediately

Perfume Genius – Set My Heart on Fire Immediately

La trayectoria de Mike Hadreas bajo el seudónimo de Perfume Genius es interesante: sus primeros dos álbumes, Learning (2010) y Put Your Back N 2 It (2012), comenzaron siendo un vuelco hacia un pop minimalista de piano y voz, esquelético en composición y estructura.

Su voz frágil era la compañía exacta que sus letras confesionales necesitaban, explicando la vulnerabilidad de su sexualidad a un mundo que parecía darle la espalda.

Si bien esa sensación de intimidad y modestia que su sonido evocaba era innegable, algo faltaba. En la repetición constante de ideas musicales, subproducto de la poca dinámica de las mismas, se lograba entrever una represión que no solo era personal, sino también artística.

No fue sino hasta Too Bright (2014) donde los verdaderos cambios comenzaron a notarse. La estructura seguía siendo la misma, pero se lo notaba mucho más confrontacional tanto lírica como compositivamente, ya con más ingenio y acompañado por una ornamentación detallada.

Si bien la estética minimalista era familiar, era decididamente un pop mucho más ambicioso, con texturas bien arraigadas que se resolvían de manera gratificante. Todo parecía decirnos que pronto vendría su verdadero despertar como artista.

Así fue como con cada nuevo álbum, Hadreas fue dando pasos firmes sobre este nuevo acercamiento hacia sus composiciones. No Shape (2017) fue un claro ejemplo: era el fin del “menos es más” y la bienvenida a lo que sería una incursión mucho más exuberante, bombástica y etérea.

Set My Heart on Fire Immediately (Matador, 2020) es la culminación de esta faceta y, al mismo tiempo, una aceptación de su pasado. Con un trazo estético más cálido que nunca, la producción de cada tema emplea en gran parte añadidos orquestales, guitarras eléctricas e incluso harpas, dándonos la idea de que siempre hay algo pasando tras el telón.

“Describe” trae guitarras enterradas en la distorsión y fuzz inconfundible del shoegaze, agregando al mismo cierta sensibilidad country al mix. “Without You” es una balada agridulce que redobla la apuesta en la influencia country, combinada con pequeños arreglos orquestales que muestran los dotes del artista para componer temas accesibles, pero minuciosos.

“On the Floor” es pop del más rotundamente infeccioso y emocionalmente explosivo, influenciado particularmente por el disco e impregnado estilísticamente en una impresión inequívocamente Perfume Genius.

Fuente: Harmony Gerber/Flickr

Son nuevas influencias por las que Hadreas decide volcarse y transformarse, saliendo exitoso en su mayoría.

Y aún con todo lo recién mencionado, Set My Heart también trae recuerdos de la simpleza de sus primeros trabajos de cantautor, especialmente en temas como “Leave” o “Some Dream”, con texturas sombrías que logran ser embellecidas gracias a la producción.

La atmósfera es de cierta contradicción, una mezcla de fragilidad y aceptación no solo compositiva, sino también lírica. En “Borrowed Time”, momento en el que Mike pareciera cerrar el álbum en un estado abrumadoramente depresivo, logra mostrarnos cómo normaliza la realidad de su situación con madurez, comprendiendo que en su resignación emocional más absoluta también puede dar lugar a la paz.

Más allá de alguna inconsistencia, el último trabajo de Hadreas resulta ser uno formidable y uniforme en calidad. Es un álbum que parece tomar lo mejor de su pasado, pero ajustándolo a un presente con ideas frescas y ansiedad por experimentar, dejando a un costado las restricciones del inicio de su carrera. 

Aun cuando todas estas incursiones hacia nuevos territorios sonoros marcan una salida constante de su zona de confort, ahora vemos a un artista cada vez más seguro de sí mismo, ejercitando cada vez más sus dotes compositivos y manteniendo un nivel de consistencia a la hora de retratar líricamente las emociones físicas y mentales del ser. 

Y parece que este proceso de cambio no ha terminado. Tomando en cuenta sus singles lanzados el año pasado, como “Eye in the wall” y “Pop song”, ambos anclados en el pop progresivo, la música dance y el house, este 2020 podríamos ver el lanzamiento de un nuevo LP: The Sun Still Burns Here.

Solo el tiempo dirá hacia qué rumbos partirá Hadreas en sus próximos trabajos. Pero en cuanto a Set My Heart on Fire, bien podríamos decir que estamos frente a su mejor y más maduro trabajo a la fecha.

3.5/5