Prius Discos celebra 12 años de experimentación y vanguardia

Prius Discos celebra 12 años de experimentación y vanguardia

Fuente: Redes (Facebook)

Walter Zenker de Prius Discos: “lo experimental es variar y pervertir los parámetros de lo establecido”

“No convencional”. Con ese término el sello argentino Prius Discos describe a sus lanzamientos, los cuales naufragan entre géneros tales como el post-rock, la electrónica y el dub. Su trabajo es artesanal y dedicado: la apuesta por el vinilo, un catálogo con intenciones estéticas decididas –aquello que remite a lo “experimental”, entiéndase como se entienda– y un método de producción independiente, que mira a lo más subterráneo de la escena argentina.

A 12 años de su fundación y en un contexto que podría calificarse de adverso para semejante tarea, Prius Discos se la jugó. Editaron sus primeros dos compilados de sello, en vinilo, repasando canciones de artistas que participaron de sus filas: Estupendo, Travesti, Uno X Uno y Tildaflipers son algunos de los nombres que participan de la movida. Un punto de partida ideal para conocer –o redescubrir– uno de los sellos contemporáneos más inquietos y vitales de Argentina.

Lo experimental siempre supone una práctica de prueba y contraprueba; de buscar nuevas posibilidades. En lo musical, creo que va más por el lado de la intuición que la técnica, aunque no hay una sola fórmula.
Walter Zenker
Prius Discos

¿Cómo nació Prius y qué busca el sello?

Nace en el 2008 como plataforma de lanzamientos de la banda Las Cosas, pero recién a partir del 2012 tomamos el sello como una posibilidad de editar otros artistas que nos interesan. Tratamos de hacer lo que sabemos de manera honesta y colaborativa. Buscamos crear no solo un catálogo sino todo un idioma, que fuimos extendiendo también a la producción de shows internacionales o nuestras propias fiestas, bautizadas “Rítmica Promiscua”.

¿Qué representa este compilado para Prius?

Es el resumen de casi 12 años de trabajo. Al ser un sampler, funciona como recorrido por varios proyectos que editamos. Para el que no conoce las bandas, es un link de acceso para hurgar en música no tan convencional, con un lenguaje propio, contemporáneo y local. Elegimos plasmarlo en nuestro formato favorito –el vinilo–, manteniendo el temple experimental que caracteriza a los discos que publicamos.

¿Cómo fue la selección de canciones?

La elección de los temas tiene algo de cronología: el Volumen 1 se relaciona con los primeros años del sello –arranca con la banda Las Cosas, un tema perteneciente a la primera edición física de Prius- y hay más proyectos de bandas. Hay post-rock, kraut y post-punk; están los históricos Uno x Uno de Carlos Alonso, el icónico Ian Svenonius y el legendario dúo Travesti.

El segundo volumen en cambio se relaciona más con los últimos años del sello, orientado hacia el ambient, el dub y la electrónica. Más proyectos solistas y no tan rockeros; son otros paisajes sonoros. La idea es que los tracks mantengan coherencia entre sí. Encontramos a los impecables Estupendo, a Objeto Amarelo desde Brasil e incluso un tema inédito de Tomás Nochteff.

¿Por qué editar el compilado hoy, en medio de la pandemia?

No era el plan original. La idea era con la salida de estas ediciones instalarse un tiempo en Berlín; hacer base allá y generar lazos para hacer crecer el sello. Pero el cambio de situación nos llevó a tener los discos listos a unos pocos días de decretada la cuarentena, y luego de unas semanas decidimos seguir adelante y dar a conocer el compilado. Nos manejamos enviándolo por correo o llevándolo directo a las casas; por suerte hay bastante feedback y las cosas se mueven rápido.

Una palabra que surgió varias veces en la charla es “experimental”. ¿Qué significa esto para Prius?

Lo experimental es el resultado de pervertir y variar los parámetros de lo establecido. Siempre supone una práctica de prueba y contraprueba; de buscar nuevas posibilidades. En lo musical, creo que va más por el lado de la intuición que de la técnica, aunque no hay una sola fórmula. Lo divertido es que todo es válido a la hora de la creación.

¿Qué planes hay para el futuro de Prius?

Por lo pronto, sobrevivir a esta aventura apocalíptica. Y desde lo musical, hay dos ediciones que nos entusiasman mucho. Por un lado, sacamos un simple de Estupendo en vinilo 7” edición limitada. Somos amantes del vinilo y darnos el lujo de editar en ese formato a uno de nuestros artistas favoritos es un placer. Salió también en el Bandcamp con unos tracks extras.

Y por otra parte, trabajamos en una coedición con el sello paulista Submarine Records, en cassette y en digital, de un lanzamiento de GMZ. Es un trío entre Monki (Tomás Spicolli), de Tildaflipers; el brasilero Guilherme Granado, integrante de grupos como Hurtmold y São Paulo Undeground; y yo. La cinta surge de una improvisación en octubre de 2019, cuando Guilherme vino acá para dar unos conciertos que le produjimos. Esperamos que salga a principios de junio.