Conocé a Fax Gang: cloud rap experimental para oídos híper conectados

Conocé a Fax Gang: cloud rap experimental para oídos híper conectados

Fax Gang 2

A fuego lento pero sin pausas, la renovación estética que ha vivido el rap estos últimos años se ha encargado de trastocar por completo todo lo que creíamos saber del arte de la rima. Raperos con personalidades cada vez más bizarras, casi caricaturescas; instrumentales deformes que rompen toda noción sobre rítmica y melodía; letras desaforadas que reinventan el léxico en cada verso… El camino de la experimentación está acá.

Seguirle los pasos a las mil y un ramificaciones de lo que solía ser el hip hop es un trabajo solo para los más dedicados. Cloud rap, tread, trap metal son algunos de los términos que más fama han comenzado a ganar en el under, pero bajo el subsuelo de los subgéneros, asomando la cabeza tímidamente, se encuentra otra bestia completamente distinta: el surge, también conocido como hexd, entre cerca de otra media docena más de nombres.

Pero son las terminologías de bit-crushed (“bits destrozados”) y lo-bit (mezcla de bit y lo-fi) las que más dan cuenta de la corriente: instrumentales amorfos de (intencional) baja y difusa calidad de sonido, perdiendo en producción hi-fi pero ganando en misticismo. A la hora de hablar del hijo bastardo del rap, los productores se refieren a sus creaciones como “rotas”. Los beats no se hacen: se destruyen.

De los artistas que conforman este nuevo panorama, Fax Gang son, sin lugar a dudas, uno de los más intrigantes. El quinteto, compuesto por cuatro productores (Blacklight, GLACIERbaby, maknaeslayer, NAIOKI) y un rapero (PK Shellboy) que viven en puntos inconexos del mapa pero se la pasan compartiendo archivos e ideas a través de Discord, han logrado armarse su propio sonido en tan solo un EP y puñado de singles.

Entre voces anime y de J-Pop agudizadas al punto de lo irrisorio, interferencias electrónicas que amenazan con quebrarlo todo y percusiones desenfrenadas, la voz de PK surge no triunfal sino confusa -aunque sorpresivamente cálida-, bajo filtros y distorsiones. “Rapear sobre beats así requiere otro ángulo de ataque”, explica. “Modular mi voz sobre los instrumentales captura cierto sentimiento de desconexión; pone un filtro entre el oyente y yo, muy similar a la pared que nos separa en el Internet”.

En charla con After Música, nos cuenta cómo hacer rap futurista y distópico a través de la web. Todo, claro está, sin estudio de grabación mediante: la era de los archivos y el home-office-rap ha llegado.

¿Cómo empezaste en la música, tanto como solista y como parte de Fax Gang?

Como solista, empecé en 2017 o al principio de 2018, haciendo hip hop lo-fi que nadie escuchó y del que ahora siento mucha, mucha vergüenza. Tras notar que no hacía música que fuera buena, trabajé en mejorar mis habilidades y composición por alrededor de un año.

Fax Gang de hecho comenzó como una broma entre un amigo y yo, boludeando con un plugin de auto-tune en su casa. Y tuvo la idea: hacer un grupo de cloud rap. Queríamos que el nombre fuera algo nostálgico de los 2000 y los 90s porque estábamos muy metidos en la estética vaporwave y retro, así que se nos ocurrió “fax”, un aparato que ya nadie usa. Y cerramos en “gang” (pandilla) como nombre para el grupo porque sonaba bien.

Al haber arrancado como una broma, mi amigo y yo escribíamos letras semi-irónicas y lo tratábamos como un divertimiento. Cuando comenzó a volverse más serio él se salió porque quería focalizarse en otras cosas y el cloud rap no es tanto lo suyo.

El grupo actualmente se compone de músicos de todo el mundo: mientras vos trabajás en las Filipinas, tus compañeros lo hacen desde lugares como el Reino Unido y Noruega. ¿Cómo arrancó el proyecto?

Estoy en un server privado de Discord con muchos amigos y sabía que algunos de ellos producen, así que pregunté si alguien quería unirse. Algunos se prendieron, y así es como se formó Fax Gang.

Al ser todos de distintos países obviamente trabajamos en distintas zonas horarias y nunca nos conocimos. Ni siquiera sé cómo es la voz de un par de ellos, me mandan los beats y yo trabajo las voces y efectos.

Si hay algo con lo que lo puedo comparar es las historias de cómo MF Doom y Madlib trabajaron para Madvillain, para el cual Madlib le enviaba beats y Doom le respondía con él rapeando encima del beat, y eso era todo. Es similar a eso, aunque un poco más colaborativo.

Los beats de Fax Gang podrían describirse como “abstractos”: muy distorsionados, al estilo de lo que se conoce como “bit-crushed” rap. ¿Cómo se encaran instrumentales de ese estilo desde el punto de vista vocal?

Algo que muchos no deben saber es que yo nunca recibo los beats limpios. Ya están “rotos” y distorsionados cuando los recibo. Nunca escuché un instrumental de Fax Gang que no estuviera ya jodido y no me imagino cómo suenan sin romper. Creo que me gusta que sea así.

Creo que rapear sobre beats así requiere otro ángulo de ataque. Estamos muy inspirados por grupos como Drain Gang y Reptilian Club Boyz, y ellos vienen trabajando en esto hace tiempo. Es más fácil si uno lo encara así, en vez de con las formas tradicionales del hip hop.

Uso un plugin para rapear que en realidad no está diseñado para voces pero le va como anillo al dedo a los instrumentales; encaja MUY bien. Modular mi voz sobre los beats hace todo muy fácil porque puedo oír cómo van a quedar las voces mientras las trabajo.

Estéticamente, encaja con el tipo de onda “post-Internet” que hacemos. Captura ese sentimiento de desconexión; pone un filtro entre el oyente y yo, que es muy similar a la pared que nos separa en el Internet. Pero es principalmente una decisión sónica; los efectos suman a las emociones que trato de expresar y a las melodías.

Fax Gang 4

Respecto a la estética post-Internet, es algo que se viene dando en el rap mucho últimamente; discos futuristas que mezclan nostalgia y malformaciones electrónicas. ¿Se sienten parte de una corriente en particular?

Encuentro al hexd/surge/bitcrushed y otros términos que se vienen usando muy interesantes. Algunos de los productores del grupo conocían esas movidas, razón por la que sonamos como lo hacemos: había inspiraciones del subgénero cuando aún estaba naciendo. Hay mucho potencial en estas técnicas de quebrar los instrumentales y en el hip hop experimental en general.

Pero en mi caso no conocía la corriente mientras trabajaba en el EP FXG3000. Incluso ahora quiero operar independientemente de ella porque aunque pertenezcamos a ese sonido, quiero crear desde mis propias influencias más que seguir una moda.

Aunque obviamente me inspira música cloud-rap como Drain Gang, Bladee y Yung Lean, artistas J-Pop como KOTO y Kyary Pamyu Pamyu me influyen muchísimo. De ahí tomo muchas ideas melódicas, de hecho. En cuanto a los productores, GLACIERbaby se inspira mucho en el sonido barato y la paleta sonora misteriosa del Memphis rap. NAIOKI y maknaeslayer se inspiran también en el K-Pop y el J-pop, mientras que blacklight está metido en el emo y el indie, cosas como Orchid, Snowing y Modest Mouse.

Están preparando su álbum debut. ¿Qué nos pueden adelantar al respecto?

No puede decir cuándo saldrá, pero está por venir, aunque no este año. Saldrá en el sello No Agreements. El álbum será material enteramente nuevo; el EP y los singles que lanzamos antes son otra cosa distinta.

Diría que un 20, 30% del álbum está hecho. Nos tomamos nuestro tiempo para trabajar el sonido. No quiero que repitamos el mismo camino que transitamos en FXG3000. Creo que podemos expandir nuestras ideas a la vez que avanzar hacia adelante.

Cuando hicimos el EP, tenía esta suerte de dicotomía entre utopía y distopía, vibras de ciudad futurista en 3D, lleno de luces de neon. Creo que este nuevo trabajo en cambio será más indie-rockero de hecho. No al punto en que haya indie propiamente dicho, pero sonará diferente, eso es lo que puedo decir.

En anticipación al disco, exploremos las canciones del EP. Comienza con “Breathe 2”, el cual tiene un muy curioso beat entrecortado. ¿Qué podés decirnos al respecto?

Ese fue uno de los primeros beats, me lo enviaron mucho tiempo antes de que salga el EP, el cual de hecho fue armado entre dos a tres semanas. Me encanta el sample que utiliza y la canción original del cual proviene: “Marathon”, de la artista J-Pop Kana Hanazawa. Blacklight es un genio por usar ese fragmento; funciona genial.

El estribillo es lo último que hice. blacklight tenía una idea de cómo hacerlo y me mandó un archivo midi con la melodía, y lo usé para rapear las letras encima. El cierre, si debo ser honesto, soy yo tarareando porque encontraba muy difícil escribir una buena melodía para esa parte instrumental. Terminé quedando contento con el resultado y lo dejé así.

El segundo tema, “Jailbroken”, fue un single previo al lanzamiento del EP. ¿Fue una de las primeras canciones que hicieron?

Creo que fue la canción que nos hizo dar cuenta que podíamos sacar un EP. La terminamos como 30 minutos antes de publicarla; estábamos lo suficientemente orgullosos como para sacarla. Es más chiptune que otros temas del trabajo.

De un punto de vista narrativo, es una canción muy del tipo “amor no correspondido”, pero con algunos motivos retro-futuristas en las letras. Estoy contento de que fuera el adelanto porque generó las expectativas correctas para el lanzamiento del EP.

“Soaked” tiene un patrón vocal muy repetitivo que se vuelve hipnótico a medida que avanza el tema. ¿Qué buscabas lograr desde tu voz?

Se tratan de letras muy, muy viejas que guardaba hasta encontrar un beat que les calzara. maknaeslayer me dio ese instrumental, muy inspirado en la movida tread. Puede que sea la canción en la que menos pasamos tiempo trabajando porque él hizo ese instrumental muy, muy rápido.

Originalmente, la canción se “Moist” (“húmedo”) en vez de “Soaked” (“mojado”), pero en inglés “húmedo” suena medio feo. En cuanto al flow, me propuse el desafío de hacer una canción en que cada línea terminase con la misma palabra como ejercicio compositivo. Y estoy muy contento con cómo salió porque el flow se vuelve hipnótico y va bien con el enorme bajo del beat.

Luego tenemos “Centrifuge”, el cual contiene algunas letras bastante oscuras. ¿De dónde salió el concepto?

Es acerca de perderse en el alcohol y la culpa; un testamento y oda al arrepentimiento y la bebida. Creo que fue la primera canción que terminamos. El cierre ruidoso es cortesía de blacklight, inspirado en los outros de Orchid en particular. Es la canción más oscura del EP.

El tema que cierra la placa es “Jeopardy”, la cual tiene un sample vocal muy intrigante que se repite sobre el beat. ¿De qué canción salió?

El sample vocal es una salsa secreta que todavía no quiero develar, es muy loco. Es de una canción MUY cursi… ¿Cómo puedo empezar a describir esa cosa? Imaginate a Evanescence pero para niños. GLACIERbaby lo modificó de una forma tan loca que si no sabés de ya de qué canción viene, entonces seguramente nunca lo adivines.

En términos de letras y ritmos, empecé con el estribillo. “No tengo preguntas, no soy Jeopardy / tengo respuestas, soy Alex Trebek” puede que sea el remate más bobo que haya hecho. Para los versos, quería que tuvieran un sentido como de avance que contrastara con el gancho. Ninguna estrofa está conectada con las otras en términos de temática: el primer verso es sobre encontrar a alguien especial, el segundo rap típico de presumir, y el tercero sobre estar triste cuando alguien se va de tu vida.

Desde que lanzaran el EP, Fax Gang ha hecho dos nuevos singles. El primero es “Highlight”, el cual introduce una novedad: un verso invitado de la rapera AOL. ¿Cómo fue la colaboración?

AOL es muy buena amiga mía, pero en aquel entonces todo surgió de que nos escribiera en Soundcloud diciendo “ey, trabajemos juntos”. Tenía dudas sobre si se amoldaría a nuestro estilo de producción porque no tenía mucha música hecha de esa onda, pero la rompió con su verso.

Para el resto de la canción, expandimos la estructura, ideas y melodías de “Breathe 2”. Blacklight y yo a veces lo llamamos “Breathe 3” en joda por el parecido.

Su más reciente single, “Cells”, es una anomalía en el catálogo de Fax Gang debido a su naturaleza política. ¿Es un camino que planean seguir explorando?

Creo que será algo de una vez en cuanto a la letra. Lo escribí en un momento en que estaba muy, muy enojado. Odio lo que el presidente le está haciendo a mi país: digamos que aquí existen escuadrones de la muerte. Estaba también inspirado por el movimiento Black Lives Matter y quería dar una mano con eso, por lo que pensé “¿por qué no escribo algo al respecto y donamos las ganancias a caridad?

En ese track, quise probarme a mí mismo que aún podía rapear de forma cruda, porque en todo el EP FXG3000 hay muy poco rapeo tradicional. Creo que el hiphop tiene aún mucho terreno por explorar en expresión política y creí que sería interesante amoldar eso a nuestro sonido.

Por último, ¿tienen preparados shows a futuro?

Muy pronto. Hay gente en la parte musical de Twitter que organizaron un festival llamado Banger Fest y estamos en la grilla. A la vez, tenemos un DJ set para Manila Community Radio que estoy muy emocionado en que la gente oiga porque creo que el eclecticismo del setlist va a volar varias cabezas.