6 canciones para el Día del Amigo


En un contexto atípico y sin las clásicas salidas a bares o juntadas en casa, Argentina festeja como cada 20 de julio el Día del Amigo.
Mientras hacés malabares para que no se te peguen las llamadas de festejo por Zoom o buscás cómo decirle a tu mamá que esa cadena de WhatsApp que está compartiendo se ve horrible de manera sutil, te dejamos una playlist con canciones infaltables para este día.
De las clásicas a las no tan conocidas, de las celebratorias a las bajoneras, seis opciones de parte de tus mejores amigos en el mundo del periodismo musical. Feliz día.
The Beatles - With a Little Help From my Friends
La opción más clásica, esa que conocen tanto vos como tu viejo (y hasta abuelo). Co-escrita por Lennon y McCartney, es Ringo sin embargo quien se roba el show en una de sus espaciadas -pero siempre bienvenidas- intervenciones vocales. La leyenda asegura que el baterista grabó las voces mientras sus compañeros lo rodeaban en apoyo, fiel al espíritu de la letra.
Letra clave:
¿Cómo me siento al final del día?
¿Estás triste por estar solo?
No, lo supero con una pequeña ayuda de mis amigos
The Zombies - Friends of Mine
La creación de este tema de la legendaria banda de pop psicodélico es tan curiosa como el resultado final. El grupo compuso esta oda a la amistad pensando en parejas que conocían e incluyendo sus nombres en la canción, testimonio del impacto que causaron en sus vidas. Sin embargo, para cortar con tanta dulzura, decidieron terminarla con un “ahh” sarcástico, burlándose del exceso de sacarina.
Letra clave:
Cuando me siento mal
Cuando la gente me decepciona
Los necesito a ustedes dos
Para ayudarme a creer
Se siente bien conocer dos personas
Tan enamoradas
Kanye West - Real Friends
En una de las canciones más introspectivas de The Life of Pablo (2016), Kanye West apunta su mirada hacia las relaciones familiares y de amistad que ha mantenido en su vida. Los resultados son desalentadores: traiciones, llamadas sin contestar e incapacidad para recordar siquiera una mísera fecha de cumpleaños. Su estilo de vida, tan caótico en la fecha de composición de la canción como hoy, lo aleja de sus seres queridos y no hay otro culpable que él mismo. La cuota reflexiva del día está acá: ¿cuántos amigos lo son de verdad?
Letra clave:
Siempre te culpo a vos pero lo triste es que no sos el problema
Mierda, me olvidé de llamarla, pensé que era jueves
¿Por qué te demoraste una semana en llamarme en primer lugar?
¿Cuándo fue la última vez que recordé un cumpleaños?
¿Cuándo fue la última vez que no anduve a las apuradas?
Sebadoh - Not a Friend
“No soy un buen amigo, ni siquiera soy un amigo en lo más mínimo”, arranca Lou Barlow en este tema de Bakesale (1994), uno de los discos emblemas del indie rock estadounidense. El sincericido no termina ahí, el narrador cargando aún más municiones contra sí mismo: “No confío en vos / Tampoco confío en mí”. Una devastadora confesión sobre el miedo a entablar relaciones y lo difícil que puede ser mantenerlas. Momento para escucharlo: pensando en esa amistad que terminó de forma amarga.
Letra clave:
Sigo mi corazón y me aleja de vos
No importa lo cerca que estemos, yo estoy muy, muy distante
Tengo demasiadas cosas con las que ocupar mi día
No soy un buen amigo, ni siquiera soy un amigo
LCD Soundsystem - All My Friends
Murphy mezcla dance punk y repetición krautrock en un tema tan agridulce como bailable. “All My Friends” es una oda a las amistades pasadas, los momentos de juventud despreocupada que se esfuman y el deseo siempre presente de recuperarlos, aunque ya nada sea igual. La crisis de mediana edad nunca sonó tan fucking pegadiza e incisiva como lo hace acá. ¿Dónde están tus amigos esta noche?
Letra clave:
Todo se desmorona, como en las películas malas
Excepto por la parte en que hay una moraleja
Y cuando se empiezan a terminar las drogas
Y la conversación se apaga
No cambiaría ninguna de mis estúpidas decisiones
Por otros cinco años de vida
Él Mató a un Policía Motorizado - Amigo Piedra
Perteneciente al EP Un millón de euros (2006), “Amigo Piedra” rápidamente se convirtió en un himno para la banda, incluso al día de hoy uno de los más coreados en sus recitales. La letra es breve y abierta a la interpretación: entre a un debate web y la mitad entenderá el “piedra” como “incondicional”, mientras que también se sugiere la connotación de alguien que se convirtió en duro de acercarse. Lo que tenemos claro es que es un temazo.
Letra clave:
Amigo piedra necesito que me ayudes con mi auto otra vez
Para viajar a ese lugar nuevo…