El legado musical de Stepa J. Groggs de Injury Reserve en 4 canciones

El legado musical de Stepa J. Groggs de Injury Reserve en 4 canciones

Fuente: Redes (Instagram)

La sensación de que la carrera de Jordan Alexander Groggs –mejor conocido como Stepa J– termina demasiado pronto es inevitable. A los 32 años, el rapero del trío de rap experimental Injury Reserve falleció según lo anunciado el 30 de junio por el grupo, dejando recuerdos cálidos en quienes lo conocían y un legado musical como parte de uno de los proyectos más novedosos del género en los últimos años.

Formado en Arizona en 2013 y compuesto por el rapero Ritchie With a T y el productor Parker Corey, además del ya mencionado Groggs, Injury Reserve surgió como parte de la camada post-Death Grips de rap alternativo que llegó para dar vuelta al estilo.

Siguiendo una serie de demos, el grupo debutó con el mixtape Live From the Dentist Office en 2015, formato que revisitarían en Floss (2016). Por su parte, 2019 vio la primera incursión de la banda en álbums con una placa homónima que ayudó a consolidar su posición como favoritos de la crítica y el público hambriento de rap por fuera de la norma.

Influencias eclécticas del noise al industrial, estructuras de canción inusuales, cadencias voladas y rimas abstractas definieron en buena medida el sonido del grupo, aunque sin descuidar del todo del ocasional estribillo pegadizo o el verso contundente y directo.

Y entre todo el ruido, beats y glitches, la voz de Groggs se alza como un faro, cálida e imponente. Con la confianza swag del rap más clásico pero desgarradoramente confesionales en los momentos más íntimos, sus versos hoy golpean más fuerte que nunca.

Estas cuatro canciones son una buena muestra de su talento y un gran punto de entrada al grupo.

1. Washed Up

Life from the Dentist Office

Directo desde el mixtape revelación que puso al grupo en el mapa. Un instrumental sombrío nos presenta letras aún más oscuras. El cinismo, la traición y la hipocresía protagonizan este lamento a la desconfianza de Groggs y compañía. Pero más que una crítica, es una reflexión de la condición humana enmarcada en la movida under. Frases como “Dicen ‘te entiendo’, pero de verdad lo dudo”  y “Adoran verte comenzar, pero odian verte despegar” subrayan la aparentemente inescapable competencia con el prójimo que supone participar en el mundo de la música.

2. Oh Shit!!!

Floss

El trío se niega a ser clasificados en este punto alto de su segundo mixtape. “Todo lo que lanzamos es frío como el hielo / Esto no es jazz rap ni cosa de viejos” declama Groggs, harto de los tags que no les calzan.

Pero como era usual en su repertorio, las muestras de bravuconería siempre coexistían con un costado más sensible, del que el rapero nunca huyó: “Recuerdo cuando mamá me dijo que arreglara mi vida / Pasaron diez años y la única diferencia es que rapeo mejor”, confiesa con ironía.

3. Best Spot in the House

Injury Reserve

Groggs se vuelca de lleno a la introspección al contar la historia de Chuck, un amigo suyo que cae en coma tras sufrir un infarto. Al tiempo el milagro ocurre y Chuck vuelve en sí, y busca retomar el contacto. Pero Groggs le falla: “Me escribías y tardaba como una semana en responderte / Y ni siquiera estaba ocupado / Man, qué jodido lo que hice”, confiesa con dolor el rapero. La posterior reconciliación de los dos amigos, hacia el final de la canción, es conmovedora.

4. Three Man Weave

Injury Reserve

En el último track del álbum, cuyo nombre deriva del weave en el basketball –el cruce de caminos de jugadores de un mismo equipo para ser más difíciles de marcar–, Groggs y Ritchie intercambian referencias deportólogas y versos celebratorios con una jovialidad envidiable. El trío se siente como un dream team, exudando compañerismo y una química para el recuerdo: escuchando el track, es difícil no creerles.